lunes, 18 de noviembre de 2019

la tetera inspiradora


Hay una escena muy nabokoviana que trae Bernard Pivot en sus memorias sobre el programa de entrevistas literarias que realizaba en la televisión francesa. Pivot fue un brillante personaje de la literatura gala en especial por las entrevistas de televisión en su programa nocturno llamado Apostrophes, hecho con una erudición responsable, fruto de las lecturas previas de la obra del entrevistado y una claridad de preguntas que llegaban al publico de una manera limpia y popular. 
   Nabokov fue entrevistado en 1975 y, mucho después, Pivot contó los detalles de ese momento los cuales dan cuenta del estilo cuidadoso de responder que tenía el novelista ruso. El encuentro transcurrió en la casa de Nabokov en Montreaux, Suiza –-lugar donde residió hasta su muerte, una casa administrada por su esposa Vera y su hijo Dimitri-- donde el entrevistador se vio varias veces interrumpido por dos pianos cuyos afinadores habían llegado al mismo tiempo que Pivot.
   Para complacer al novelista, ambos pactaron unos sorbos de whisky en una tetera a efectos de no dar una imagen extraña a los televidentes franceses, al tiempo que Pivot se aseguraba con ello unas mejores respuestas para su programa. Cada quince minutos uno de los dos preguntaba: “¿quieres un poco más de té?”. Pivot rememoró en 1987 algunos pormenores de esa transmisión donde la meticulosidad de Nabokov se hizo presente porque había conocido previamente las preguntas y leía sus opiniones en unas tarjetas que traía consigo. 
   No obstante esta falta de espontaneidad, la figura del autor de Lolita nunca disminuyó en su presentación al punto que Pivot reconoce que “tengo un sentimiento casi religioso por ese programa”, como dijo posteriormente. Y añadió: “era un gran comediante, increíble por sus bromas, su calidez, su humor, sus evasiones ingeniosas, su descaro y, por supuesto, su inteligencia”.
    El formidable reportaje puede verse en el enlace https://www.the-tls.co.uk/articles/public/melting-with-tenderness/ del suplemento literario del Times de Londres, reproducido en noviembre de 2019.