lunes, 26 de febrero de 2024

 Poetas Centrípetos

He leído algo de Libaniel Marulanda sobre el hermetismo literario, expresión irónica con la cual abarca una serie de escritores cuya mayor virtud parece ser la circunspección y la reserva. Vale decir, el hermetismo en su género más virtuoso.

Comenzando por la poesía, se me ocurre esta hipótesis que permitiría alimentar un tremendo e interesante debate: creo haber identificado una clase de poetas que se llamarían centrípetos porque son oscuros y difíciles a tal punto que uno siempre los percibe como mirándose el ombligo (v.g., centrípetos como Ezra Pound, el mismo Kleist, quizás Leon de Greiff, Gerardo Diego, William Ospina, Eduardo Gómez, Juan Restrepo).

 Y otros que llamaremos centrífugos porque que se salen de madre y expanden su retórica, su sintaxis, su vocabulario de tal modo de hacerse comprensibles y agudos como Benedetti, Neruda, Jorge Zalamea a veces, Rojas Herazo casi siempre y J. M. Roca, cada rato, y sus equivalentes en prosa, cada uno con su parte, como Gabo, Fuentes, Cabrera Infante, Mujica Laínez y quizás menos Mutis y del Paso para no decir más.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario